Varices, ¿Qué son las varices?

Reciben el nombre de varices la dilatación y tortuosidad permanente de las venas superficiales que se localizan más frecuentemente en los miembros inferiores. Es una patología que afecta exclusivamente al género humano y hasta la fecha no ha sido posible identificar una única causa de las mismas.

Las mujeres padecen varices con una incidencia tres veces mayor que los hombres debido a causas genéticas y hormonales. Su origen es multifactorial con la participación de antecedentes familiares, embarazos, permanecer de pie durante períodos prolongados, etc.

Además de las varices, los pacientes suelen quejarse de otros síntomas como dolor, pesadez, calambres e hinchazón de las piernas que constituyen el cuadro deinsuficiencia venosa crónica.

Podemos considerar dos tipos principales de varices:

Varices Tronculares: se desarrollan a nivel de los troncos venosos superficiales de los miembros inferiores y pueden tener un gran calibre. En su evolución pueden presentar complicaciones tales como varicoflebitis, úlceras o hemorragias.

Microvarices o Varicosidades: son dilataciones a nivel de las pequeñas venas de la piel cuya repercusiónes netamente estética. Constituyen las denominadas “ arañas vasculares”.

El sistema venoso es el encargado de conducir la sangre poco oxigenada proveniente de los tejidos hacia el corazón, desde allí, la sangre es enviada a los pulmones para su oxigenación y retorna a los tejidos a través de las arterias.

A nivel de los miembros inferiores podemos distinguir una rica red venosa dividida en tres sistemas principales y relacionados entre sí:

El sistema venoso superficial:localizado en el espesor del tejido graso por debajo de la piel, se encarga de drenar las estructuras superficiales a través de las venas safenas.

Transporta aproximadamente el 10% de la sangre venosa.

El sistema venoso profundo:ubicado en el espesor de los músculos, drena las estructuras profundas de los miembros y además recibe la sangre de las venas superficiales a través del sistema de las perforantes. Conduce el 90% de la sangre venosa del miembro y está representado por venas que corren vecinas a las arterias que lo irrigan.

El sistema de las venas perforantes: comunica los sistemas superficial y profundo atravesando la aponeurosis, en condiciones normales conducen la sangre desde el sistema superficial al profundo y se localizan a nivel de la pierna y muslo.

Durante la posición de pie, el retorno venoso se encuentra dificultado por la acción que ejerce la gravedad sobre la columna líquida contenida en las venas; para contrarrestar este efecto , las venas poseen válvulas en su interior que impiden el reflujo de la sangre a lo que se suma la acción de los músculos de la pantorrilla que comprimen las venas durante la marcha.

Así podemos mencionar factores que favorecen el retorno venoso (posición acostada con las piernas elevadas, actividad física, natación, presencia de válvulas venosas, etc.) y otros que lo dificultan (posición de pie, sedentarismo, estreñimiento, dilatación venosa con insuficiencia valvular, etc).

Por qué se producen

Ver

Como Tratarlas

Ver

Consejos para Pacientes

Ver

Nuestra Experiencia

Ver