Varices, ¿Por qué se Producen?

Existe un tipo de varices denominadas varices esenciales o primariasque suele afectar  a personas con antecedentes familiares de varices, dato que orienta sobre la predisposición genética, a lo que se suman otros factores desencadenantes tales como los embarazos, permanecer de pie durante períodos prolongados, obesidad , etc.

Las denominadas varices secundarias responden a una causa conocida que afecta el sistema venoso, tal como malformaciones congénitas, uniones anormales entre arterias y venas (fístulas arteriovenosas) o la forma más frecuente que son las varices posflebíticas resultantes de una sobrecarga del sistema venoso superficial por una trombosis a nivel del sistema venoso profundo.

Las varices empeoran irremisiblemente con los años constituyendo un cuadro de evolución crónica. Si las varices permanecen sin tratamiento originan síntomas y complicaciones derivados de la lentitud del retorno venoso de las piernas además de la importante afectación estética.

La presencia de varices de gran calibre, acompañadas o no de síntomas representan un mayor riesgo de padecer una trombosis venosa profunda ( también llamada tromboflebitis ), hecho que puede ocurrir cuando se suman otros factores predisponentes tales como la edad, encamamiento, traumatismos , cirugías o viajes prolongados en avión. En este último caso constituye el denominado síndrome de la clase turista.

Varices

Ver

Como Tratarlas

Ver

Consejos para Pacientes

Ver

Nuestra Experiencia

Ver