Cómo puede prevenirse

El conocimiento del síndrome de la clase turista ha puesto a las empresas aéreas en el compromiso de informar sobre los factores ambientales en el avión capaces de producir alteraciones sobre la salud. De esta manera, todas las líneas aéreas disponen de textos informativos en las revistas de vuelo y hasta algunas de ellas han instalado ” steppers ” debajo de los asientos para estimular la realización de ejercicios de los miembros inferiores.
Todas estas medidas preventivas apenas alcanzan a disminuir la incidencia de algunos factores trombogénicos, pero pueden no ser suficientes en viajeros con factores de riesgo personales elevados.

Para prevenir el estancamiento de la circulación en las venas de los miembros inferiores se sugiere:

– evitar el uso de prendas ajustadas o que compriman de manera circular las extremidades inferiores ( pantalones, calcetines, fajas, etc.)
– evitar poner equipaje o bultos delante de los pies que limiten aún más la movilidad de las extremidades inferiores
– realizar ejercicios respiratorios
– realizar flexiones y extensiones de los pies y piernas en el asiento
– ponerse de pie periódicamente al lado del asiento o dar un pequeño paseo ( actividad que puede verse dificultada por la presencia de otros pasajeros o las condiciones del vuelo )

Para prevenir la deshidratación, la cual se agrava más en la cabina se sugiere:

– evitar o reducir la ingesta de alcohol y café preferentemente desde el día antes del vuelo y durante el mismo
– durante el vuelo ingerir abundante cantidad de agua y zumos

Otro factor de la cabina del avión que se ha mostrado responsable en algunos casos de trombosis venosa es la reducción de la presión barométrica y de la presión parcial de oxígeno , ya que durante el vuelo, estos valores de presión son los equivalentes a estar entre 1.500 y 2.500 metros sobre el nivel del mar.

Otro factor que parece verse involucrado en la génesis de TVP durante viajes prolongados en la clase turista, sería el uso demedicación tranquilizante o píldoras para dormir durante el vuelo, este tipo de sustancias deberían ser evitadas.

Cuando se trate de viajes prolongados en otros medios de locomoción, se deben aplicar las mismas medidas para prevenir el estancamiento de sangre venosa a nivel de las extremidades inferiores, siendo en estos casos más fácil realizar pequeños paseos por el pasillo del tren o realizar paradas regulares en autobús o viajes en automóvil.

¿Qué es?

Ver

Cómo se produce

Ver

Nuestra experiencia

Ver