Varices ¿Como tratarlas?

Nuestro equipo médico indicará el tratamiento adecuado a cada caso dependiendo del tipo, severidad y localización del compromiso venoso.

Es importante considerar que las varices son una patología crónica y evolutiva por lo que el seguimiento del paciente debe hacerse durante períodos prolongados, adecuando el tratamiento a cada momento.

Mundialmente son aceptadas las siguientes medidas terapéuticas:

– Medidas para mejorar el retorno venoso: cuidados posturales, evitar el estreñimiento y el sobrepeso, la práctica de deportes y ejercicios físicos adecuados (natación, etc.)

– Flebofármacos: son sustancias que actúan principalmente a nivel de la microcirculación mejorando los síntomas de  la insuficiencia venosa crónica

– Medias elásticas: las medias elásticas de compresión graduada están indicadas en todos los estadios de la insuficiencia venosa crónica y en la prevención de las varices del embarazo. Actúan evitando la estasis venosa a nivel de las varices y mejorando el retorno venoso durante la marcha. Deben ser indicadas por un médico

– Esclerosis: consiste en la inyección de un medicamento dentro de la vena a tratar, provocando su desaparición. En sus diferentes formas, con líquido, microespuma o con frío (crioesclerosis), continua siendo el tratamiento de elección para las “arañas vasculares“y venas reticulares hasta 2 mm de diámetro interno, en los miembros inferiores.

– Láser: Consiste en el cierre de pequeñas venas superficiales por acción del calor liberado por la luz láser. En casos seleccionados y en los miembros inferiores se alcanzan resultados semejantes a los obtenidos con esclerosis. El tratamiento no es indoloro y puede provocar lesiones cutáneas (quemaduras, manchas, cicatrices).

– Radiofrecuencia: El cierre de la vena es provocado por el calor transmitido por una pequeña aguja. Recientemente se ha desarrollado un sistema que permite aplicar simultáneamente la esclerosis y laradiofrecuencia (DuetSystem®), con él, hemos reducido considerablemente el tiempo de tratamiento, con excelentes resultados.

– Esclerosis con Microespuma: Para el tratamiento de varices voluminosas, en los casos en los que no se desea o no es posible la cirugía. Consiste en la inyección de un esclerosante en forma de espuma, bajo control ecográfico, que provoca el cierre de la variz. No requiere ingreso hospitalario ni baja laboral.  

Flebectomía: consiste en la extirpación de trayectos venosos dilatados a través de incisiones mínimas que no dejan cicatrices. Se realiza con anestesia local y no requiere  internación.

– Safenectomía: es la retirada de las venas varicosas que comprometen los ejes safenos o sus territorios. Se realiza con anestesia epidural y a través de incisiones mínimas. Es necesario un día de internación.

Técnicas endovasculares: representan la última tecnología en el tratamiento de las varices del territorio de las safenas. Se realizan, en general, bajo anestesia local permitiendo la inmediata reincorporación laboral. Consiste en la introducción de un catéter en el interior de las venas safenas y el cierre controlado de las mismas por la liberación de calor producido por radiofrecuencia o láser.

Varices

Ver

Por qué se producen

Ver

Consejos para Pacientes

Ver

Nuestra Experiencia

Ver